Miguel Ángel Concepción (Isla Cristina, 1966) se nos presenta como un artista versátil, complejo, transdisciplinar, si bien, en un principio, irrumpe en el panorama artístico básicamente como pintor y muy pronto muestra un gran interés por el videoarte, es a partir de 1998, cuando, debido a un pequeño accidente, tiene que estar postrado en una silla de ruedas durante dos semanas en el estudio de San primitivo de Sevilla, donde inicia lo que después será su modus operandi. Durante ese tiempo dibuja constantemente, a la vez que diseña y piensa numerosas instalaciones y vídeos, que aunque muy pocas fueron llevadas a cabo, si produjeron posteriormente resultados satisfactorios para el autor. Actualmente, en sus trabajos podemos observar fusiones de técnicas electro-gráficas o digitales con procedimientos clásicos como el óleo o el acrílico, así como el desarrollo de una extensa obra en video o estampación digital. Las migraciones acuáticas, la descontextualización, la historia del arte o la crítica social, son los referentes conceptuales e iconográficos a los que recurre habitualmente no sin cierta mordacidad y mirada cáustica y gran activismo político.

Su obra ha podido verse en foros internacionales de arte como ARCO yESTAMPA así como en distintos museos y galerías de Arte de todo el mundo. Ha expuesto en Madrid, Sevilla, Huelva, Barcelona, Italia, Portugal, Estrasburgo, Bruselas, Alemania, Nueva York, Lima, Santiago de Chile, Colombia, Santo Domingo, Atenas (Grecia), París, Lyon (con la Galerie Des Pentes, con la que trabaja actualmente y en la que expuso BIPOLART - junto con su compañera Rocío López Zarandieta- pasando a tener obra en la colección pública del ayuntamiento de esta ciudad), participa en los encuentros internacionales de arte Algarve-Andalucía, en Tavira, Portugal. Instituto Cervantes de Bruselas, Parlamento Europeo de Estrasburgo, Feria del Libro de Frankfurt (Alemania). Videoinstalación en La Sala de Blas -Córdoba- denominada LIMO Remix, una muestra multidisciplinar en el Museo Provincial de Huelva "La Culpa la tiene los ojos", donde presenta pinturas de gran formato, videos y sonidos. "Eye-Land", instalación para ARCO Madrid. "Fish & Freak", en Centro de Arte Harina de otro Costal, y "Otras Miradas" en Essentia Gallery.

Seleccionado para VIDEOsPAIN, muestra itinerante de videoarte español, Lima, Peru en el Centro Cultural de España (CCE) , en la XXII Bienal de Artes Mediales de Santiago de Chile y en Honduras en el Festival Modular de Tegucigalpa ITINERANCIAS TRANSVISUALES DE VIDEOsPAIN # 3, VIDEOsPAIN TRANSVISUAL CROSSINGS #4 12th Athens Digital Arts Festival | Digital Pop, VIDEOsPAIN TRANSVISUAL CROSSINGS #5 At Festival Internacional de la ImagenManizales [Colombia], VIDEOsPAIN TRANSVISUAL CROSSINGS #6 Centro Cultural de España Santo Domingo.

Miembro de la performance Arbeit Mach Frei, 03, en el marco de la FIAC de París junto con una quincena de artistas internacionales, bajo la dirección de Djan Silveberg.

Y varias muestras internacionales de Videoarte con MADATAC.

Ha recibido numerosos premios destacando la beca de la Fundación Joan Miró de Mallorca por el proyecto “El día que Arcimboldo me invitó a comer” realizado con Rocío López Zarandieta, primer premio en el Salón de Otoño de Huelva y tres Becas Daniel Vázquez Díaz de la Diputación Provincial de Huelva. Así como la publicación de tres libros, “Reflexiones Mojadas”, Dormidos Ahogados y Santos” y "Postales desde la Atlántida"

Es director y comisario de ATLANTICA VISUAL-ART festival de videoarte al aire libre, bajo la Luna y las estrellas, dentro del Festival internacional de Cine bajo la Luna Islantilla Cineforum, contando ya con 7 ediciones, una de ellas en México.

También es director y comisario de varios ciclos de videoarte como:

VA # TV. Ciclo de videoarte en Huelva,(las dos ediciones hasta el momento) para la diputación Provincial de Huelva.

ROAD-VIDEO, para el Puerto de las Artes 2011.

FILM#MAR, 2012. Muestra colectiva de videoarte en la playa.

Ha realizado talleres con TERRY BERKOWITZ (instalación multimedia), LLORENÇ BARBER, GUILLERMO PÉREZ VILLALTA o FEDERICO GUZMÁN. Cuenta con obras en la Fundación Joan Miró, Diputación de Huelva, Banco Central Hispano, Fundación El Monte, Muelle de las Carabelas (La Rábida), Conjunto Arqueológico de Itálica, Museo de Arte contemporáneo de Nerva, Ayuntamiento de Lyon (Francia), México DF, Etc.

Es miembro fundador de Vulgaris-Arte con la que han realizado tres ediciones con enorme éxito nacional e internacional y una exitosa participación en la muestra "Contra la Cuerdas, segunda caída" en diferentes ciudades de México, por una decisión personal deja el grupo en 2007.

Es miembro fundador deATLANTIDAWELCOMEJunto con Roció López Zarandieta, con quien gestiona el ESPACIO CANALLA en Sevilla y Espacio de Arte Contemporáneo Las Cañas en Isla Cristina.

Seleccionado por MECA, Mediterráneo Centro Artístico, para Territorio Sur, en el Museo de Huelva y Facultad de Bellas Artes de Granada.

Participa en Arbeit Macht Frei un performance durante la FIAC de París, y en su posterior muestra en la Galería Hors-Champs de esta ciudad del 26 de Enero al 28 de febrero de 2016.

Participa en el 12 Festival de Artes Digitales, Digital Pop, de Atenas (Grecia)

Actualmente estudia varios proyectos internacionales, tanto de Pintura, video-instalación y fotografía.

"Arbeit Macht Frei / 03"

Los Vigilantes. Galleria degli Uffizi. 100 X 65 öleo sobre papel Super Alfa.
Los Vigilantes. Museo Reina Sofía. öleo sobre Papel Super Alfa. 100X65
"Arbeit Macht Frei / 03" performance / happening de Djan Silveberg
Una intervención artística en torno a la idea de la obra del artista, el valor de trabajo en un momento de crisis  en nuestra sociedad de consumo.
Arbeit Macht Frei / 03 / performance  de Djan Silveberg con la participación de quince artistas internacionales



"Arbeit Macht Frei" es una serie de intervenciones artísticas en torno a la idea de la creación artística, el valor del trabajo en un momento de crisis y nuestra visión en el abismo de la valoración de la obra del artista , la visibilidad sobre qué hacer para existir a través de los ojos de los demás ....¿es la obra del artista única garantía de  libertad o por el contrario es una trampa impuesta por el mercado del Arte.  El título Arbeit Macht Frei se refiere directamente a esta ambivalencia Arte / Trabajo / Mercado / Libertad.

El trabajo del artista y el mercado del arte
Las principales ferias (y algunos eventos internacionales hipermediáticos del arte mundial que confirman y refuerzan las fuerzas del mercado) tienden a presentar al ojo público una visión del arte limitado por las restricciones y exigencias mercantiles de este tipo de ejercicio. Estas galerías tienden a seleccionar para las ferias  las obras que corresponden a lo que se espera de la mayoría, que se aplican a sí misma una forma de autocensura (de ahí el déjà vu que uno puede tener cuando se navega por las diferentes ferias). La concentración del mercado en torno a un número limitado de artistas, obras de formato que tiende a la homogeneidad y la aceptación más amplia. El artista y su manera de dar trabajo al "producto del trabajo" que uno viene a ver y comer como las últimas tendencias en la moda (el artista no es, en general, bienvenido en este tipo de eventos). Estos pocos eventos internacionales en la sociedad contemporánea definen el marco normativo de lo que se espera desde  antes de que el Salón de París dictara las  normas aceptables y las expectativas del arte del tiempo convenido.
MACHT FREÍ / 03 - performance / Happening Djan Silveberg - 21 y 24 de octubre 2015 - Grand Palais, París

El trabajo te hace libre ...
Los Vigilantes. Puerto de las Artes. 100 X 65 öleo sobre papel Super Alfa.
La frase "Arbeit Macht Frei" proviene del título de una novela alemana filólogo Lorenz Diefenbach, "Arbeit Macht Frei: Erzählung von Lorenz Diefenbach" (1873), en el que los jugadores y los estafadores encontraran  el camino de la virtud por trabajo. El término también se utiliza en francés ("El trabajo te hace libre!") Por Auguste Forel, un científico suizo especializado en el estudio de las hormigas, neuroanatomista y psiquiatra, en su libro "Las hormigas de Suiza" (1920). En 1922, Deutsche Schulverein de Viena, a la "protección" organización nacionalista de los alemanes en Austria-Hungría, imprime sellos de afiliación con las palabras "Arbeit Macht Frei". La cita es adoptada en 1928 por el gobierno de Weimar como un lema pregonan los efectos de su política deseando generalizar  las obras públicas programadas para terminar con el desempleo. La frase "Arbeit Macht Frei" se encuentra en los círculos de la derecha nacionalista alemán, lo que explica su posterior adopción por los nazis cuando llegaron al poder en 1933, y su exhibición en la entrada de los campos de concentración, incluyendo Auschwitz y Dachau. Esta frase también se encuentra en el Gulag: así, en 1920, se puede ver en la entrada de uno de los campamentos de islas Solovki una inscripción que proclama "A través del trabajo, la libertad! "

Asumido el control por parte de regímenes totalitarios, esta expresión ensalzar las virtudes de reinserción, con el  tiempo se convirtió en el arquetipo de cinismo aplicado a la libertad individual.

Los artistas participantes
Xavier Blondeau Francia 
http://xbphotographe.com/
Stéphane Bouelle Francia
http://www.bouelle.com/
Jean-Michel Boulaire Francia
http://jeanmichelboulaire.com/
Miguel Ángel CONCEPCIÓN España
http://miguelangelconcepcion.blogspot.com.es/
Gilbert COQALANE Francia
http://certifiecoqalane.net/
Alexandre DELECROIX Francia
http://delecroixalexandre.wix.com/alexandre-delecroix
Cornelia EICHHORN Alemania
http://corneliaeichhorn.com/
Julien GARNIER Francia
http://www.juliengarnier.fr/
Landois Fred 'Marzo' Francia
http://www.mars-factory.com
Rocío LOPEZ Zarandieta España
http://rociolopezzarandieta.blogspot.com.es/
Olivier POIZAC Francia
http://www.poizac.com/
OMAR Y Loba Argentina-Francia
http://www.raometloba.com/
Romuald y PJ Francia
http://romualdetpj.weebly.com/
Laurent SANTI Francia
http://jedetruismamaison.com
Djan SILVEBERG Luxemburgo
http://www.silveberg.com
WANG Jing China
http://www.jingwang-art.com/


No hay comentarios: