CV Miguel Ángel Concepción (Isla Cristina, 1966, artista transdisciplinar y comisario independiente de videoarte) se nos presenta como un artista versátil, complejo, transdisciplinar, si bien, en un principio, irrumpe en el panorama artístico básicamente como pintor, muy pronto muestra un gran interés por el videoarte. Su obra ha podido verse en foros internacionales de arte como ARCO y ESTAMPA así como en distintos museos y galerías de Arte de todo el mundo. Participa en el programa especial de videoarte español en EXiS Experimental Film and Video Festival Seúl (Corea del Sur). Seleccionado en la 5ª y 6ª edición de MADATAC, en el Palacio de Cibeles Centro Centro de Madrid. Seleccionado para VIDEOsPAIN, muestra itinerante de videoarte español, que recorrerá entre 2015 y 2016 todo el mundo, últimamente en Lima, Perú en el Centro Cultural de España (CCE), en la XXII Bienal de Artes Mediales de Santiago de Chile y en Honduras en el Festival Modular de Tegucigalpa ITINERANCIAS TRANSVISUALES DE VIDEOsPAIN # 3 .Seleccionado por MECA, Mediterráneo Centro Artístico, para Territorio Sur, en el Museo de Huelva y en la facultad de Bellas Artes de Granada. Participa en Arbeit Macht Frei un performance durante la FIAC de París, cuya propuesta fue expuesta en la Galería Hors-Champs de esta ciudad. Ha expuesto en Madrid, Sevilla, Huelva, Barcelona, Italia, Portugal, Estrasburgo, Bruselas, Alemania, Nueva York, Lima, Santiago de Chile, Colombia, Santo Domingo, México, Atenas, Sarajevo, París, Lyon, etc… Ha recibido numerosos premios destacando la beca de la Fundación Joan Miró de Mallorca por el proyecto “El día que Arcimboldo me invitó a comer” realizado con Rocío López Zarandieta. Primer premio en el Salón de Otoño de Huelva y tres Becas Daniel Vázquez Díaz de la Diputación Provincial de Huelva. Así como la publicación de tres libros, “Reflexiones Mojadas”, “Dormidos Ahogados y Santos” y "Postales desde la Atlántida". Es director y comisario de ATLANTICA VISUAL-ART festival de videoarte al aire libre, bajo la Luna y las estrellas, dentro del Festival internacional de Cine bajo la Luna Islantilla Cineforum, contando ya con 12 ediciones, una de ellas en México. También es director y comisario de varios ciclos de videoarte como: VA # TV. Ciclo de videoarte en Huelva, para la diputación Provincial de Huelva. ROAD-VIDEO, para el Puerto de las Artes 2011. FILM#MAR, 2012. Muestra colectiva de videoarte en la playa. Es miembro fundador de Vulgaris-Arte con la que han realizado tres ediciones con enorme éxito nacional e internacional y una exitosa participación en la muestra "Contra la Cuerdas, segunda caída" en diferentes ciudades de México. Es director fundador de ATLANTIDAWELCOME Junto con Roció López Zarandieta, con quien gestionó el ESPACIO CANALLA en Sevilla y Espacio de Arte Contemporáneo Las Cañas en Isla Cristina. Participa en el 12 Festival de Artes Digitales, Digital Pop, de Atenas (Grecia) Seleccionado en la I Bienal de Pintura contemporánea en San Luís de Potosí, México 2018. ARTSevilla 17. Fundación Cámara de Comercio de Sevilla. DE IZQUIERDA A DERECHA Y DE ABAJO HACIA ARRIBA, Estepona, Málaga .Huber Platform. Comisario de “Yo Soy tu Biopoder” junto con Rocío López Zarandieta del stand para ARCO Madrid 2020 de la Diputación de Huelva. Seleccionado por Margarita Aizpuru para 'Animalario. Sensibilidades animalistas en el arte contemporáneo' en la Fundación Rafael Botí de Córdoba. Seleccionado por el comité de Otoño Cultural Iberoamericano por la muestra expositiva Disidencias Transnacionales en la Casa Colón de Huelva. Actualmente, en sus trabajos podemos observar fusiones de técnicas electro-gráficas o digitales con procedimientos clásicos como el óleo o el acrílico, así como el desarrollo de una extensa obra en video, video-instalación o estampación digital. La descontextualización iconográfica, la historia del arte o la crítica social desde un punto de vista disidente y transnacional, son los referentes conceptuales e iconográficos a los que recurre habitualmente no sin cierta mordacidad, mirada cáustica e irónica y gran activismo político.

LA CULPA LA TIENEN LOS OJOS

El 9 de octubre, el artista plástico Miguel Ángel concepción, inauguró junto con la vicepresidenta de la Diputación de Huelva María Luisa Faneca,  la exposición denominada "La Culpa la tienen los Ojos", en la Sala Siglo XXI del Museo Provincial de Huelva y que gestiona la Diputación, una muestra multidisciplinar, como es costumbre en el artista, donde podremos observar sus  últimas creaciones compuesta por una veintena de dibujos a lápiz pastel sobre papel y otros  con carbón, además de una serie de cuadros en gran formato y dos proyecciones de video, donde el artista reflexiona sobre la mirada aislada del artista, la violencia externa e incluso el canibalismo. La obra de Concepción de una poderosa factura realista, muestra un mundo violento, con imágenes descarnadas, llenas de violencia, pero también mucho sentido del humor, como cuenta Baldomero Toscano en un texto del catálogo " Miguel Ángel Concepción es pintor que posee ese grácil arte de brujería. Tradición, cultura, técnica, talento e instinto. Y algo aún más importante y que señalo como una de las principales aportaciones de su obra: la ironía."   Además presenta la novedad de dos videos en  3D que según palabras del autor "Los dos videos presentes en el proyecto son anaglifos, es decir, convertidos en tridimensional partiendo de una imagen bidimensional, creando una síntesis de visión binocular. Sangre y Agua. El anaglifo me interesa no solo por la posibilidad de la tridimensionalidad de la imagen o el video en cualquier formato,  si no como forma de sublimación de la imagen, de darle un mayor carácter vouyerístico,  incluso de sublimar los más bajos instintos para  que siempre encontremos la culpabilidad en los ojos."
 Con un cierto tono nihilista y existencialista Miguel Ángel presenta una obra rotunda y dura muy conceptual, y que acompaña con un precioso catálogo diseñado por Víctor Pulido, amigo personal del artista con textos de Baldomero Toscano, Eva Vaz, José Luis Piquero y de él mismo y con fotografías de Rocío López Zarandieta, que  además contiene varias obras anaglifas y que se acompaña con una gafas rojo cian para su disfrute. Según Palabras de Baldomero Toscano "Con sus trabajos más recientes, “La Culpa la Tienen los Ojos!”, Miguel Ángel Concepción sigue ahondando en una obra que, con el paso del tiempo y siendo un pintor aún joven, se muestra como una visión del mundo articulada y coherente. Una obra centrada en el cuerpo humano. Y en esta serie, al igual que en otras anteriores, en el rostro como objeto. Parafraseando a Willem De Kooning, su pintura al óleo está hecha para pintar la carne humana.
 En los “Silencio” y otras obras de esta serie se atreve audazmente con el vacío. Y un pintor solo se hace cuando es capaz de enfrentarse sin miedo a él. Cuando se arroja sin red sobre el espacio del cuadro. En títulos como la magnífica “Crushed” y en algunos retratos, el de su madre devorada por el cruel alzheimer, encuentro ciertos ecos de Francis Bacon. Como una marea que fluye secreta y rumorosamente lejana. No por técnica, ni quizá por influencia directa o consciente ni por las formas fantásticamente extremadas de la pintura del irlandés inglés, pero si por esa manera cruda, directa y reveladora de abordar la obra. Sin la profunda distorsión de Bacon pero poseído de semejante espíritu. Acerca y mucho Miguel Ángel su mirada al rostro humano hasta enseñarlo de manera mentirosa porque como decía el propio Bacon se necesita de la mentira para llegar a la realidad. Y eso es al fin y al cabo el arte. Ese es el Juego. Y esa es la estela y rumbo de su pintura".Hasta el 29 de Octubre. 
Imágenes de la exposición. 

No hay comentarios: