CV Miguel Ángel Concepción (Isla Cristina, 1966, artista transdisciplinar y comisario independiente de videoarte) se nos presenta como un artista versátil, complejo, transdisciplinar, si bien, en un principio, irrumpe en el panorama artístico básicamente como pintor, muy pronto muestra un gran interés por el videoarte. Su obra ha podido verse en foros internacionales de arte como ARCO y ESTAMPA así como en distintos museos y galerías de Arte de todo el mundo. Participa en el programa especial de videoarte español en EXiS Experimental Film and Video Festival Seúl (Corea del Sur). Seleccionado en la 5ª y 6ª edición de MADATAC, en el Palacio de Cibeles Centro Centro de Madrid. Seleccionado para VIDEOsPAIN, muestra itinerante de videoarte español, que recorrerá entre 2015 y 2016 todo el mundo, últimamente en Lima, Perú en el Centro Cultural de España (CCE), en la XXII Bienal de Artes Mediales de Santiago de Chile y en Honduras en el Festival Modular de Tegucigalpa ITINERANCIAS TRANSVISUALES DE VIDEOsPAIN # 3 .Seleccionado por MECA, Mediterráneo Centro Artístico, para Territorio Sur, en el Museo de Huelva y en la facultad de Bellas Artes de Granada. Participa en Arbeit Macht Frei un performance durante la FIAC de París, cuya propuesta fue expuesta en la Galería Hors-Champs de esta ciudad. Ha expuesto en Madrid, Sevilla, Huelva, Barcelona, Italia, Portugal, Estrasburgo, Bruselas, Alemania, Nueva York, Lima, Santiago de Chile, Colombia, Santo Domingo, México, Atenas, Sarajevo, París, Lyon, etc… Ha recibido numerosos premios destacando la beca de la Fundación Joan Miró de Mallorca por el proyecto “El día que Arcimboldo me invitó a comer” realizado con Rocío López Zarandieta. Primer premio en el Salón de Otoño de Huelva y tres Becas Daniel Vázquez Díaz de la Diputación Provincial de Huelva. Así como la publicación de tres libros, “Reflexiones Mojadas”, “Dormidos Ahogados y Santos” y "Postales desde la Atlántida". Es director y comisario de ATLANTICA VISUAL-ART festival de videoarte al aire libre, bajo la Luna y las estrellas, dentro del Festival internacional de Cine bajo la Luna Islantilla Cineforum, contando ya con 12 ediciones, una de ellas en México. También es director y comisario de varios ciclos de videoarte como: VA # TV. Ciclo de videoarte en Huelva, para la diputación Provincial de Huelva. ROAD-VIDEO, para el Puerto de las Artes 2011. FILM#MAR, 2012. Muestra colectiva de videoarte en la playa. Es miembro fundador de Vulgaris-Arte con la que han realizado tres ediciones con enorme éxito nacional e internacional y una exitosa participación en la muestra "Contra la Cuerdas, segunda caída" en diferentes ciudades de México. Es director fundador de ATLANTIDAWELCOME Junto con Roció López Zarandieta, con quien gestionó el ESPACIO CANALLA en Sevilla y Espacio de Arte Contemporáneo Las Cañas en Isla Cristina. Participa en el 12 Festival de Artes Digitales, Digital Pop, de Atenas (Grecia) Seleccionado en la I Bienal de Pintura contemporánea en San Luís de Potosí, México 2018. ARTSevilla 17. Fundación Cámara de Comercio de Sevilla. DE IZQUIERDA A DERECHA Y DE ABAJO HACIA ARRIBA, Estepona, Málaga .Huber Platform. Comisario de “Yo Soy tu Biopoder” junto con Rocío López Zarandieta del stand para ARCO Madrid 2020 de la Diputación de Huelva. Seleccionado por Margarita Aizpuru para 'Animalario. Sensibilidades animalistas en el arte contemporáneo' en la Fundación Rafael Botí de Córdoba. Seleccionado por el comité de Otoño Cultural Iberoamericano por la muestra expositiva Disidencias Transnacionales en la Casa Colón de Huelva. Actualmente, en sus trabajos podemos observar fusiones de técnicas electro-gráficas o digitales con procedimientos clásicos como el óleo o el acrílico, así como el desarrollo de una extensa obra en video, video-instalación o estampación digital. La descontextualización iconográfica, la historia del arte o la crítica social desde un punto de vista disidente y transnacional, son los referentes conceptuales e iconográficos a los que recurre habitualmente no sin cierta mordacidad, mirada cáustica e irónica y gran activismo político.

Huelva en ARCO (I): Entrevista a Miguel Ángel Concepción



Entrevista realizada por LA BOCINA.

Del 13 al 17 de febrero, los visitantes de la feria ARCO 2013 pudieron disfrutar de la exposición colectiva ‘Huelva, la luz dentro del tiempo’, una muestra del trabajo de 24 artistas onubenses. Hemos contactado con dos de los participantes de ese proyecto, Miguel Ángel Concepción y Fernando Bono, y charlamos con ellos sobre su obra y su experiencia en la prestigiosa cita internacional de arte contemporáneo. Os dejamos hoy la entrevista al primero.


Obra colectiva Huelva ARCOLa pregunta es obligada. ¿Qué obra has llevado a ARCO, Miguel Ángel? Háblanos un poco de ella…
Mi obra la he titulado Eye-Land (fotografía, cristal y corcho), que se pronuncia igual que island en inglés y es una reflexión en torno al aislamiento del arte y los artistas, el autorretrato como autorrepresentación y perfil social y la mirada del artista. Es un autorretrato con gafas de sol (también parte de mi perfil de Facebook) en cuyas pantallas de las gafas hago referencia a mi situación geográfica, a mi infancia, a mis viajes, a mi vinculación familiar, a los museos, al concepto de hijo único, a la mar y a la tierra, a la metáfora del aislamiento, de la soledad, del náufrago que necesita las botellas para comunicarse, en definitiva a la ISLA.
Obra Migue ARCOLa isla también aparece en mi ojos, en los ojos de la tierra y entre retratos y autorretratos de artistas comoRembrandtVelázquezRafael,Miguel Ángel, etc… (concibo el museo como una isla dentro de la ciudad, a veces como un archipiélago). Conviven en perfecta armonía fotografías aéreas (capturadas a través de Google Earth) de distintas islas, desde Isla Cristina donde nací y vivo actualmente, con otras islas que visito con regularidad, como Ilha de Tavira, Ilha de Culatra (Potugal), Madeira (donde viven las ballenas), Ibiza o la Isla de los Museos de Berlín o incluso una ballena que es como una isla viva, una isla en movimiento y mi animal totémico, entre otras. Concepción 2Cuando pregunté a mi hija Olga Marina de nueve años, qué metería en un tarro que representara a su padre, ella me dijo que veía un autorretrato mío, con los reflejos en las gafas del mismo retrato… me gustó y recurrí a ello, pero introduciendo en los ojos las iconografías con las que he desarrollado mis últimas producciones.
¿Cuál ha sido la reacción en ARCO con respecto a ‘Huelva, la luz dentro del tiempo’?
Aún es pronto para hacer una valoración definitiva, pero en principio podemos pensar que ha sido un gran éxito, el jueves ya había dos museos que se habían interesado por exponer la obra y una propuesta para llevarla a Chicago. El proyecto es muy original, con un carácter muy aséptico como de botica antigua o de laboratorio, ha tenido muchas visitas y gente muy interesada. Creo que la reacción de los visitantes ha sido muy positiva, han pasado miles de personas por el stand, pero como te digo todavía es temprano…
Cartel Huelva ARCO.¿Qué te ha parecido esta edición de ARCO? ¿Has notado diferencias con respecto a otros años? 
ARCO es una feria y como tal se muestra. Antes, en sus inicios, tenía un carácter más como una documenta. Es decir, era más divertida y se mostraban piezas poco o nada comerciales, con numerosos performances y acciones. Poco a poco ha ido perdiendo ese puntito divertido y se ha hecho mayor, más seria, más comercial e incluso yo diría que mucho más aburrida.
¿Y qué es lo que más y lo que menos te ha gustado (a nivel de artistas y de organización)?
No me gusta que haya tan pocas galerías andaluzas, solo dos, y una en los Solo Proyect, además del stand de la Diputación de Huelva…. Lo que menos me gusta de ARCO es el precio de la entrada, muy caro para el visitante normal, además de ver galerías con una obra pictórica trasnochada y demasiado comercial, con mucho monigotes de principio del siglo XX….Migue y Rocio ARCo¡Ah! y el precio de las cervezas dentro del recinto, ¡¡¡carísimas!!! Lo mejor, sin duda, ver aglutinado en poco espacio las tendencias artísticas de todo el mundo y tener la opción de ver mucha obra videográfica que poco a poco va cogiendo su sitio en la feria…. Me ha gustado ver la obra de Ballester, o Marina Abramovic que siempre me gusta, incluso diría que me ha sorprendido ver tanto dibujo… y muy bueno.
Al igual que hay burbuja financiera o en la construcción, también lo hay en el arte contemporáneo, como demuestra el famoso caso de Damien Hirst. ¿Cómo habéis visto eso en ARCO? ¿Pensáis que se está pinchando o se está engordando?
La verdad es que yo no voy a ARCO ni a vender ni a venderme, me importa un carajo el tema de la burbuja. En España el coleccionismo es prácticamente inexistente, me siento artista como si de un superhéroe de la patrulla X se tratara. No puedo evitar producir obras de arte, es mi forma de vivir, es una necesidad biológica mal que me pese. Es verdad que necesito dinero para vivir, viajar y educar a mi hija, pero no me obsesiona… me gusta lo que hago y a lo que me dedico, estoy muy orgulloso de ser artista… Migue soloLo que más me preocupa no es la burbuja económica, sino la cultural o, lo que es peor, la educativa. Creo que la sociedad española está sufriendo un bochornoso embrutecimiento. Una sociedad que ataca más a los artistas, a los actores, a los ciudadanos que luchan por sus derechos que a los políticos que les roban y les coaccionan es una sociedad enferma, casi diría que moribunda. Los medios de comunicación convencionales o la TV también están haciendo mucho daño en la educación y la cultura de los ciudadanos. España siempre ha sido muy bruta culturalmente, pero se le presta demasiada atención a idioteces folclóricas, deportivas o religiosas que a la cultura por parte de los medios. Eso crea una sensación en el ciudadano medio de que los intelectuales y artistas son unos aprovechados y caraduras que quieren vivir del cuento…. Lamentable.
Completamente de acuerdo contigo. Por último, ¿cuáles son tus futuros proyectos? ¿En qué andas embarcado?
Pues tengo muchos proyectos. Pronto expondré en una nueva galería de Lyon, en Francia; estoy preparando un especial de mi obra audiovisual para junio en La Sala de Blas y una expo que se llamará “La Culpa la Tienen los Ojos” para el Museo de Huelvapara octubre. Además estoy preparando la 3ª edición de Atlantica Visual-Art y otras participaciones en diferentes muestras. ¡Ah!, y estamos organizando algo que ya contaré con artistas mexicanos que espero no tarde mucho en fraguar…

No hay comentarios: