Miguel Ángel Concepción (Isla Cristina, 1966, artista transdisciplinar y comisario de videoarte) se nos presenta como un artista versátil, complejo, transdisciplinar, si bien, en un principio, irrumpe en el panorama artístico básicamente como pintor y muy pronto muestra un gran interés por el videoarte, es a partir de 1998, cuando, debido a un pequeño accidente, tiene que estar postrado en una silla de ruedas durante dos semanas en el estudio de San primitivo de Sevilla, donde inicia lo que después será su modus operandi. Durante ese tiempo dibuja constantemente, a la vez que diseña y piensa numerosas instalaciones y vídeos, que aunque muy pocas fueron llevadas a cabo, si produjeron posteriormente resultados satisfactorios para el autor. Actualmente, en sus trabajos podemos observar fusiones de técnicas electro-gráficas o digitales con procedimientos clásicos como el óleo o el acrílico, así como el desarrollo de una extensa obra en video o estampación digital. Las migraciones acuáticas, la descontextualización, la historia del arte o la crítica social, son los referentes conceptuales e iconográficos a los que recurre habitualmente no sin cierta mordacidad, mirada cáustica e irónica y gran activismo político.

Su obra ha podido verse en foros internacionales de arte como ARCO yESTAMPA así como en distintos museos y galerías de Arte de todo el mundo. Ha expuesto en Madrid, Sevilla, Huelva, Barcelona, Italia, Portugal, Estrasburgo, Bruselas, Alemania, Nueva York, Lima, Santiago de Chile, Colombia, Santo Domingo, Atenas (Grecia), Sarajevo, París, Lyon (con la Galerie Des Pentes, con la que trabaja actualmente y en la que expuso BIPOLART - junto con su compañera Rocío López Zarandieta- pasando a tener obra en la colección pública del ayuntamiento de esta ciudad), participa en los encuentros internacionales de arte Algarve-Andalucía, en Tavira, Portugal. Instituto Cervantes de Bruselas, Parlamento Europeo de Estrasburgo, Feria del Libro de Frankfurt (Alemania). Videoinstalación en La Sala de Blas -Córdoba- denominada LIMO Remix, una muestra multidisciplinar en el Museo Provincial de Huelva "La Culpa la tiene los ojos", donde presenta pinturas de gran formato, videos y sonidos. "Eye-Land", instalación para ARCO Madrid. "Fish & Freak", en Centro de Arte Harina de otro Costal, "Otras Miradas" en Essentia Gallery o La Geometría d la Bomba, entre otras...

Seleccionado para VIDEOsPAIN, muestra itinerante de videoarte español, Lima, Peru en el Centro Cultural de España (CCE) , en la XXII Bienal de Artes Mediales de Santiago de Chile y en Honduras en el Festival Modular de Tegucigalpa ITINERANCIAS TRANSVISUALES DE VIDEOsPAIN # 3, VIDEOsPAIN TRANSVISUAL CROSSINGS #4 12th Athens Digital Arts Festival | Digital Pop, VIDEOsPAIN TRANSVISUAL CROSSINGS #5 At Festival Internacional de la Imagen. Manizales [Colombia], VIDEOsPAIN TRANSVISUAL CROSSINGS #6 Centro Cultural de España Santo Domingo.

Miembro de la performance Arbeit Mach Frei, 03, en el marco de la FIAC de París junto con una quincena de artistas internacionales, bajo la dirección de Djan Silveberg.

Y varias muestras internacionales de Videoarte con MADATAC.

Ha recibido numerosos premios destacando la beca de la Fundación Joan Miró de Mallorca por el proyecto “El día que Arcimboldo me invitó a comer” realizado con Rocío López Zarandieta, primer premio en el Salón de Otoño de Huelva y tres Becas Daniel Vázquez Díaz de la Diputación Provincial de Huelva. Así como la publicación de tres libros, “Reflexiones Mojadas”, Dormidos Ahogados y Santos” y "Postales desde la Atlántida"

Es director y comisario de ATLANTICA VISUAL-ART festival de videoarte al aire libre, bajo la Luna y las estrellas, dentro del Festival internacional de Cine bajo la Luna Islantilla Cineforum, contando ya con 7 ediciones, una de ellas en México.

También es director y comisario de varios ciclos de videoarte como:

VA # TV. Ciclo de videoarte en Huelva,(las dos ediciones hasta el momento) para la diputación Provincial de Huelva.

ROAD-VIDEO, para el Puerto de las Artes 2011.

FILM#MAR, 2012. Muestra colectiva de videoarte en la playa.

Ha realizado talleres con TERRY BERKOWITZ (instalación multimedia), LLORENÇ BARBER, GUILLERMO PÉREZ VILLALTA o FEDERICO GUZMÁN. Cuenta con obras en la Fundación Joan Miró, Diputación de Huelva, Banco Central Hispano, Fundación El Monte, Muelle de las Carabelas (La Rábida), Conjunto Arqueológico de Itálica, Museo de Arte contemporáneo de Nerva, Ayuntamiento de Lyon (Francia), México DF, Etc.

Es miembro fundador de Vulgaris-Arte con la que han realizado tres ediciones con enorme éxito nacional e internacional y una exitosa participación en la muestra "Contra la Cuerdas, segunda caída" en diferentes ciudades de México, por una decisión personal deja el grupo en 2007.

Es miembro fundador deATLANTIDAWELCOMEJunto con Roció López Zarandieta, con quien gestiona el ESPACIO CANALLA en Sevilla y Espacio de Arte Contemporáneo Las Cañas en Isla Cristina.

Seleccionado por MECA, Mediterráneo Centro Artístico, para Territorio Sur, en el Museo de Huelva y Facultad de Bellas Artes de Granada.

Participa en Arbeit Macht Frei un performance durante la FIAC de París, y en su posterior muestra en la Galería Hors-Champs de esta ciudad del 26 de Enero al 28 de febrero de 2016.

Participa en el 12 Festival de Artes Digitales, Digital Pop, de Atenas (Grecia)


Expone en la I Bienal de Pintura contemporánea en San Luís de Potosí, México.

Actualmente estudia varios proyectos internacionales, tanto de Pintura, video-instalación y fotografía.

"LA LUZ DENTRO DEL TIEMPO" UN PROYECTO EXPOSITIVO PARA ARCOmadrid 2013 EN EL MUSEO PROVINCIAL DE HUELVA del 16 de enero al 10 de febrero 2013


Fragmento de mi instalación EYE-LAND, para ARCO 2013, donde reflexiono sobre el aslamiento del artista y del arte, el autorretrato como autorrepresentación y perfil social y la mirada del artista. 

Si tuviera que envasar la esencia de un artista, su aroma, lo invisible, en un pequeño tarro, podría viajar hasta los lugares más lejanos para poder mostrar la magia que contiene.


Los tarros no contendrían pequeñas obras, sino algo más elemental, parte del alma de los artistas.Estos envases tienen lo mejor de cada uno, eso es algo que no se puede comprender sin soñar. Este párrafo forma parte de la introducción a la exposición que puede visitarse desde ayer en la sala siglo XXI del Museo de Huelva.

Esta exposición es parte del proyecto global con que la Diputación estará presente en uno de los mayores escaparates mundiales de arte actual, la Feria Internacional de Arte Contemporáneo ARCOmadrid, y cuya celebración está prevista del 13 al 17 de febrero y será la primera vez en su historia que la Diputación onubense tenga presencia, a través de un stand propio, en esta feria.

‘Huelva. La luz dentro del tiempo’ es un proyecto diseñado por el área de Cultura de la Diputación que aglutina a 24 artistas de Huelva y la provincia. Se trata, en palabras de la diputada de Cultura, Elena Tobar, “de una innovadora propuesta que ofrecerá una panorámica de la creación contemporánea del Sur de España”.

El proyecto ‘Huelva. La luz dentro del tiempo’ se define como “una comunicación activa que se vertebra como proyecto vivo, dinámico y cambiante, que quiere contar cómo es la creación onubense de un modo distinto e imaginativo. Parafraseando a Juan Ramón Jiménez, la luz dentro del tiempo”.

Paco Pérez Valencia, coordinará con todos los autores, donde presentarán sus determinadas propuestas envasadas en tarros herméticos de laboratorio, con un código de lectura virtual que mostrará toda la información sobre su trabajo, sobre las actividades de la institución y sobre la creación en general dentro de la provincia.
Mas info en: ATALNTIDAWELCOME

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