CV Miguel Ángel Concepción (Isla Cristina, 1966, artista transdisciplinar y comisario independiente de videoarte) se nos presenta como un artista versátil, complejo, transdisciplinar, si bien, en un principio, irrumpe en el panorama artístico básicamente como pintor, muy pronto muestra un gran interés por el videoarte. Su obra ha podido verse en foros internacionales de arte como ARCO y ESTAMPA así como en distintos museos y galerías de Arte de todo el mundo. Participa en el programa especial de videoarte español en EXiS Experimental Film and Video Festival Seúl (Corea del Sur). Seleccionado en la 5ª y 6ª edición de MADATAC, en el Palacio de Cibeles Centro Centro de Madrid. Seleccionado para VIDEOsPAIN, muestra itinerante de videoarte español, que recorrerá entre 2015 y 2016 todo el mundo, últimamente en Lima, Perú en el Centro Cultural de España (CCE), en la XXII Bienal de Artes Mediales de Santiago de Chile y en Honduras en el Festival Modular de Tegucigalpa ITINERANCIAS TRANSVISUALES DE VIDEOsPAIN # 3 .Seleccionado por MECA, Mediterráneo Centro Artístico, para Territorio Sur, en el Museo de Huelva y en la facultad de Bellas Artes de Granada. Participa en Arbeit Macht Frei un performance durante la FIAC de París, cuya propuesta fue expuesta en la Galería Hors-Champs de esta ciudad. Ha expuesto en Madrid, Sevilla, Huelva, Barcelona, Italia, Portugal, Estrasburgo, Bruselas, Alemania, Nueva York, Lima, Santiago de Chile, Colombia, Santo Domingo, México, Atenas, Sarajevo, París, Lyon, etc… Ha recibido numerosos premios destacando la beca de la Fundación Joan Miró de Mallorca por el proyecto “El día que Arcimboldo me invitó a comer” realizado con Rocío López Zarandieta. Primer premio en el Salón de Otoño de Huelva y tres Becas Daniel Vázquez Díaz de la Diputación Provincial de Huelva. Así como la publicación de tres libros, “Reflexiones Mojadas”, “Dormidos Ahogados y Santos” y "Postales desde la Atlántida". Es director y comisario de ATLANTICA VISUAL-ART festival de videoarte al aire libre, bajo la Luna y las estrellas, dentro del Festival internacional de Cine bajo la Luna Islantilla Cineforum, contando ya con 12 ediciones, una de ellas en México. También es director y comisario de varios ciclos de videoarte como: VA # TV. Ciclo de videoarte en Huelva, para la diputación Provincial de Huelva. ROAD-VIDEO, para el Puerto de las Artes 2011. FILM#MAR, 2012. Muestra colectiva de videoarte en la playa. Es miembro fundador de Vulgaris-Arte con la que han realizado tres ediciones con enorme éxito nacional e internacional y una exitosa participación en la muestra "Contra la Cuerdas, segunda caída" en diferentes ciudades de México. Es director fundador de ATLANTIDAWELCOME Junto con Roció López Zarandieta, con quien gestionó el ESPACIO CANALLA en Sevilla y Espacio de Arte Contemporáneo Las Cañas en Isla Cristina. Participa en el 12 Festival de Artes Digitales, Digital Pop, de Atenas (Grecia) Seleccionado en la I Bienal de Pintura contemporánea en San Luís de Potosí, México 2018. ARTSevilla 17. Fundación Cámara de Comercio de Sevilla. DE IZQUIERDA A DERECHA Y DE ABAJO HACIA ARRIBA, Estepona, Málaga .Huber Platform. Comisario de “Yo Soy tu Biopoder” junto con Rocío López Zarandieta del stand para ARCO Madrid 2020 de la Diputación de Huelva. Seleccionado por Margarita Aizpuru para 'Animalario. Sensibilidades animalistas en el arte contemporáneo' en la Fundación Rafael Botí de Córdoba. Seleccionado por el comité de Otoño Cultural Iberoamericano por la muestra expositiva Disidencias Transnacionales en la Casa Colón de Huelva. Actualmente, en sus trabajos podemos observar fusiones de técnicas electro-gráficas o digitales con procedimientos clásicos como el óleo o el acrílico, así como el desarrollo de una extensa obra en video, video-instalación o estampación digital. La descontextualización iconográfica, la historia del arte o la crítica social desde un punto de vista disidente y transnacional, son los referentes conceptuales e iconográficos a los que recurre habitualmente no sin cierta mordacidad, mirada cáustica e irónica y gran activismo político.

Harán Crecer del Todo Aún el Blanco. 
Vídeo-instalación para la escuela León Ortega de Huelva.
Por Miguel Ángel Concepción.
  
    El Arte, como cualquier otro proceso cultural, es básicamente un proceso de transmisión, de transferencia, de dialogo continuo, permanente y necesario. En ocasiones olvidamos que este proceso implica trasgresión, ruptura, ironía, parodia, usurpación, confrontación, investigación, exploración, interrogación, contestación y por supuesto, también apropiación. La práctica de la apropiación se ha convertido  en una parte fundamental de muchas actividades culturales creativas y forman parte de una larga tradición bien documentada en la historia del Arte.

     Desde hace algún tiempo mi trabajo ha ido desarrollándose  en el ámbito auto referencial de la Historia del Arte y el Arte Contemporáneo.  Con series como “Nadando con David Hockney”, donde artistas como Marcel Dupchamp, Picasso, Beuys, Warhol, Hockney etc. Nadaban alegres en una piscina, o “el milagro de Bas Jan Ader” cuerpos desnudos dormitaban en el fondo de mosaicos turquesas, que desarrollé mediante electrografías, fotocopias, fotografías digitales y pintura. Otras series de fotografías como “Good Morning mister Jasper Johns”  donde los cuerpos se amontonaban sobre una bandera americana, O la instalación “El día que Arcimboldo me invitó a Comer”(realizado conjuntamente con Rocío López Zarandieta), becada por la Fundación Joan Miró.

         En esta fase donde me encuentro ahora, son los grandes clásicos de la Historia del Arte los que centran mi atención, mis grandes maestros como Durero, Rubens, Velázquez, Leonardo Da Vinci, etc. son ahora los referentes de mi mirada, en cierto modo son habitantes de una isla, un nuevo lugar de descanso y reflexión, donde poder caminar desnudos, donde poder contemplar bailando desnuda y sin pudor a Madame Leblanc de Ingres o tomar el sol la mismísima Gioconda con su amigo Juan de Pareja, donde esperan las amantes de Leonardo y Ludovico o se divierten como recién casados el matrimonio Arnolfini.

          Para el proyecto Harán Crecer del Todo Aún el Blanco, he recurrido a grandes obras de la Historia el Arte donde el ropaje y la voluptuosidad de la vestimenta fueran fundamentales en la composición,  para darles la vuelta y despojarlos de toda prenda exceptuando sombreros o tocados, utilizando como única vestimenta un maquillaje blanco que pinta sus cuerpos desde la cabeza a los pies, y todo el fondo blanco, que confiere a la obra un gran carácter unificador y un cierto sentido de contemporaneidad pura y virginal. Artistas como Van Dyck, Giovanni Battista Moroni, Hans Holbein el joven, Johannes Vermeer,  Agnolo Boncino o Jan Van Eyck , han sido el “blanco” de mi obra. El blanco es también metáfora de lo pictórico, la ansiedad de la creación y el miedo al lienzo en blanco.

       Convirtiendo al artista en una suerte de Capitán Acap en busca de la ballena blanca, que es la creación pura, donde se une búsqueda y sufrimiento, sentimiento de pasiones y autodestrucción. Utilizando pinceles o píxeles en vez de arpones y estudios o talleres en el lugar del Pequod.

       Por supuesto hay en todo ello, "Una muestra entre la ironía y la veneración" y un claro homenaje a la pintura.

Conferencia de presentación martes 1 de enero a las 19;30 h. (Aula de Historia), Vídeo-instalación hasta el 8 del mismo mes. (Sala de exposiciones de la Escuela).

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