Miguel Ángel Concepción (Isla Cristina, 1966) se nos presenta como un artista versátil, complejo, transdisciplinar, si bien, en un principio, irrumpe en el panorama artístico básicamente como pintor y muy pronto muestra un gran interés por el videoarte, es a partir de 1998, cuando, debido a un pequeño accidente, tiene que estar postrado en una silla de ruedas durante dos semanas en el estudio de San primitivo de Sevilla, donde inicia lo que después será su modus operandi. Durante ese tiempo dibuja constantemente, a la vez que diseña y piensa numerosas instalaciones y vídeos, que aunque muy pocas fueron llevadas a cabo, si produjeron posteriormente resultados satisfactorios para el autor. Actualmente, en sus trabajos podemos observar fusiones de técnicas electro-gráficas o digitales con procedimientos clásicos como el óleo o el acrílico, así como el desarrollo de una extensa obra en video o estampación digital. Las migraciones acuáticas, la descontextualización, la historia del arte o la crítica social, son los referentes conceptuales e iconográficos a los que recurre habitualmente no sin cierta mordacidad y mirada cáustica y gran activismo político.

Su obra ha podido verse en foros internacionales de arte como ARCO yESTAMPA así como en distintos museos y galerías de Arte de todo el mundo. Ha expuesto en Madrid, Sevilla, Huelva, Barcelona, Italia, Portugal, Estrasburgo, Bruselas, Alemania, Nueva York, Lima, Santiago de Chile, Colombia, Santo Domingo, Atenas (Grecia), París, Lyon (con la Galerie Des Pentes, con la que trabaja actualmente y en la que expuso BIPOLART - junto con su compañera Rocío López Zarandieta- pasando a tener obra en la colección pública del ayuntamiento de esta ciudad), participa en los encuentros internacionales de arte Algarve-Andalucía, en Tavira, Portugal. Instituto Cervantes de Bruselas, Parlamento Europeo de Estrasburgo, Feria del Libro de Frankfurt (Alemania). Videoinstalación en La Sala de Blas -Córdoba- denominada LIMO Remix, una muestra multidisciplinar en el Museo Provincial de Huelva "La Culpa la tiene los ojos", donde presenta pinturas de gran formato, videos y sonidos. "Eye-Land", instalación para ARCO Madrid. "Fish & Freak", en Centro de Arte Harina de otro Costal, y "Otras Miradas" en Essentia Gallery.

Seleccionado para VIDEOsPAIN, muestra itinerante de videoarte español, Lima, Peru en el Centro Cultural de España (CCE) , en la XXII Bienal de Artes Mediales de Santiago de Chile y en Honduras en el Festival Modular de Tegucigalpa ITINERANCIAS TRANSVISUALES DE VIDEOsPAIN # 3, VIDEOsPAIN TRANSVISUAL CROSSINGS #4 12th Athens Digital Arts Festival | Digital Pop, VIDEOsPAIN TRANSVISUAL CROSSINGS #5 At Festival Internacional de la ImagenManizales [Colombia], VIDEOsPAIN TRANSVISUAL CROSSINGS #6 Centro Cultural de España Santo Domingo.

Miembro de la performance Arbeit Mach Frei, 03, en el marco de la FIAC de París junto con una quincena de artistas internacionales, bajo la dirección de Djan Silveberg.

Y varias muestras internacionales de Videoarte con MADATAC.

Ha recibido numerosos premios destacando la beca de la Fundación Joan Miró de Mallorca por el proyecto “El día que Arcimboldo me invitó a comer” realizado con Rocío López Zarandieta, primer premio en el Salón de Otoño de Huelva y tres Becas Daniel Vázquez Díaz de la Diputación Provincial de Huelva. Así como la publicación de tres libros, “Reflexiones Mojadas”, Dormidos Ahogados y Santos” y "Postales desde la Atlántida"

Es director y comisario de ATLANTICA VISUAL-ART festival de videoarte al aire libre, bajo la Luna y las estrellas, dentro del Festival internacional de Cine bajo la Luna Islantilla Cineforum, contando ya con 7 ediciones, una de ellas en México.

También es director y comisario de varios ciclos de videoarte como:

VA # TV. Ciclo de videoarte en Huelva,(las dos ediciones hasta el momento) para la diputación Provincial de Huelva.

ROAD-VIDEO, para el Puerto de las Artes 2011.

FILM#MAR, 2012. Muestra colectiva de videoarte en la playa.

Ha realizado talleres con TERRY BERKOWITZ (instalación multimedia), LLORENÇ BARBER, GUILLERMO PÉREZ VILLALTA o FEDERICO GUZMÁN. Cuenta con obras en la Fundación Joan Miró, Diputación de Huelva, Banco Central Hispano, Fundación El Monte, Muelle de las Carabelas (La Rábida), Conjunto Arqueológico de Itálica, Museo de Arte contemporáneo de Nerva, Ayuntamiento de Lyon (Francia), México DF, Etc.

Es miembro fundador de Vulgaris-Arte con la que han realizado tres ediciones con enorme éxito nacional e internacional y una exitosa participación en la muestra "Contra la Cuerdas, segunda caída" en diferentes ciudades de México, por una decisión personal deja el grupo en 2007.

Es miembro fundador deATLANTIDAWELCOMEJunto con Roció López Zarandieta, con quien gestiona el ESPACIO CANALLA en Sevilla y Espacio de Arte Contemporáneo Las Cañas en Isla Cristina.

Seleccionado por MECA, Mediterráneo Centro Artístico, para Territorio Sur, en el Museo de Huelva y Facultad de Bellas Artes de Granada.

Participa en Arbeit Macht Frei un performance durante la FIAC de París, y en su posterior muestra en la Galería Hors-Champs de esta ciudad del 26 de Enero al 28 de febrero de 2016.

Participa en el 12 Festival de Artes Digitales, Digital Pop, de Atenas (Grecia)

Actualmente estudia varios proyectos internacionales, tanto de Pintura, video-instalación y fotografía.

Raquel Rendon me entrevista para el grupo Joly

Miguel Ángel Concepción · Artista contemporáneo

"En crisis, los certámenes mueren y la Cultura es lo primero que se recorta"

Nació hace 44 años mecido por la marea de Isla Cristina (Huelva). Su padre, patrón de pesca, le encaramó al alma una obsesión por el mar irresistible. Tanto, que todavía le persigue e influye en todos sus trabajos. Descubrió su vocación artística de niño, entre los primeros dibujos y las clases de pintura de Horacio Noguera y Charo Olías. Estudió Bellas Artes en Sevilla y desde entonces su carrera ha sido imparable. Su obra - transgresora, versátil y multidisciplinar- es una constante en ARCO y Estampa y ha llegado al Instituto Cervantes de Bruselas y al Parlamento Europeo.
RAQUEL RENDÓN | ACTUALIZADO 25.09.2010 - 10:48
zoom
El artista contemporáneo Miguel Ángel Concepción. / Javier Arias
-Un crío en el taller pictórico de Isla Cristina. Allí empezó todo hace tres decenios.

-Fue un taller pionero en Andalucía. Lo impartían los  pintores isleños Horacio Noguera, ya desaparecido, y Charo Olías. Lo recuerdo como un lugar
muy divertido.

-¿Heredó algo de esos dos maestros?

-Artísticamente, nada. He continuado por una línea diferente. Son más clásicos que yo. Pero sí me ha quedado de ellos la pasión por el arte, por la pintura.

-Domina a la perfección una amplia gama de disciplinas, soportes y técnicas.

-Soy un gran investigador que ha evolucionado hacia el artista conceptual. Si tengo que pintar, pinto; si tengo que hacer vídeos, esculturas o una instalación, los hago.

-Ha sabido incorporar a su obra la tecnología digital a su alcance.

-La era digital ha hecho del artista algo muy diferente de lo que era hace 15 años. Se ha producido una brecha, como cuando se descubrieron pigmentos en el siglo XIX y nació el impresionismo.

-¿Hasta qué punto?

-Hasta el de alucinarnos, se apodera de nosotros hasta volvernos locos. Es una maravilla. Ahora utilizo mucho el vídeo, la fotografía... Me interesan la complejidad técnica y conceptual.

-¿Y sus referentes?

-Tengo tres fundamentales: la Historia del arte, especialmente de la pintura; el agua, con todo lo que eso conlleva desde que mi padre fue marinero hasta que murió ahogado hace cuatro años; y las migraciones.

-Su obsesión acuática le ha impulsado a volver y asentarse en tierras isleñas, a pesar de su distancia con los circuitos artísticos.

-En esta profesión hay que estar en continuo movimiento. Me gusta estar cerca del Atlántico. Viví en Sevilla unos años y me cansé. Las
comunicaciones por internet son fluidas y te puedes permitir el lujo de vivir en una isla, nunca mejor dicho.

-Que no aislado.

-Me considero un artista de isla. No ya sólo de Isla Cristina, sino un isleño artísticamente hablando.

-Y lo plasma en su trabajo.


-Precisamente ahora estoy en un proyecto que se llama Island-Eye land, que se pronuncian igual. Me obsesiona ese puntito que es el artista rodeado del resto.

-¿La mejor hora para crear?

-La mañana. Por la tarde no soy muy creativo. Trato de levantarme a las 7:00, mi cerebro empieza a funcionar. Me tomo un café. Pinto o escribo algo. Luego me tomo un descanso maravilloso.

-¿En qué consiste?


-En irme a correr por la playa un rato. Es fundamental.

-¿Y luego?

-Por las tardes doy clases de pintura. Ahora Charo Olías es mi compañera.

-Recibió la beca de la Fundación Joan Miró por un trabajo que ideó a medias con su mujer, la artista Rocío López Zarandieta.

-A esa beca optan miles de proyectos. Era muy complicado. Un día que teníamos hambre ideamos El día que Arcimboldo me invitó a comer. Integraba proyecciones, una vídeo-instalación con frutas y verduras que se iban pudriendo... Nos la becaron y fue un exitazo.

-Un espacio en el que le gustaría exponer.

-Varios. El Museo de Arte Moderno de Nueva York (Moma), la Tate Modern de Londres o los Guggenheim. La producción puede ser magnífica y la obra llegaría a muchísima gente.

-¿Son inalcanzables?

-Un artista español lo tiene complicado. Tendrías que ser un trepa para poder llegar a ellos. Y yo no tengo ambición excesiva a la hora de moverme. Si llego al Moma, será por méritos propios.

-¿Qué asuntos tiene ahora entre manos?

-Estoy comisariando un ciclo de videoarte para la Diputación de Huelva que comienza el 14 de octubre,VA no =TV. Luego expondré en varios lugares.

-¿De qué vive un artista contemporáneo?

-De las obras que te pueda comprar algún coleccionista, de pequeñas obras que vendes en el estudio y de los premios, subvenciones o compras de instituciones.

-Entonces, la crisis le estará afectando.
-Muchísimo. Ha desaparecido el plan Iniciarte de la Junta de Andalucía, que era la esperanza de los artistas. Los certámenes se están muriendo. La Cultura es lo primero que se recorta.

-¿Cómo se sobrevive?

-Buscando algo remunerado, como dar clases. No puedes esperar a que te den un premio y las subvenciones son más de un 30% menores. Y pagan con retraso

No hay comentarios: