Miguel Ángel Concepción (Isla Cristina, 1966, artista transdisciplinar y comisario de videoarte) se nos presenta como un artista versátil, complejo, transdisciplinar, si bien, en un principio, irrumpe en el panorama artístico básicamente como pintor y muy pronto muestra un gran interés por el videoarte, es a partir de 1998, cuando, debido a un pequeño accidente, tiene que estar postrado en una silla de ruedas durante dos semanas en el estudio de San primitivo de Sevilla, donde inicia lo que después será su modus operandi. Durante ese tiempo dibuja constantemente, a la vez que diseña y piensa numerosas instalaciones y vídeos, que aunque muy pocas fueron llevadas a cabo, si produjeron posteriormente resultados satisfactorios para el autor. Actualmente, en sus trabajos podemos observar fusiones de técnicas electro-gráficas o digitales con procedimientos clásicos como el óleo o el acrílico, así como el desarrollo de una extensa obra en video o estampación digital. Las migraciones acuáticas, la descontextualización, la historia del arte o la crítica social, son los referentes conceptuales e iconográficos a los que recurre habitualmente no sin cierta mordacidad, mirada cáustica e irónica y gran activismo político.

Su obra ha podido verse en foros internacionales de arte como ARCO yESTAMPA así como en distintos museos y galerías de Arte de todo el mundo. Ha expuesto en Madrid, Sevilla, Huelva, Barcelona, Italia, Portugal, Estrasburgo, Bruselas, Alemania, Nueva York, Lima, Santiago de Chile, Colombia, Santo Domingo, Atenas (Grecia), Sarajevo, París, Lyon (con la Galerie Des Pentes, con la que trabaja actualmente y en la que expuso BIPOLART - junto con su compañera Rocío López Zarandieta- pasando a tener obra en la colección pública del ayuntamiento de esta ciudad), participa en los encuentros internacionales de arte Algarve-Andalucía, en Tavira, Portugal. Instituto Cervantes de Bruselas, Parlamento Europeo de Estrasburgo, Feria del Libro de Frankfurt (Alemania). Videoinstalación en La Sala de Blas -Córdoba- denominada LIMO Remix, una muestra multidisciplinar en el Museo Provincial de Huelva "La Culpa la tiene los ojos", donde presenta pinturas de gran formato, videos y sonidos. "Eye-Land", instalación para ARCO Madrid. "Fish & Freak", en Centro de Arte Harina de otro Costal, "Otras Miradas" en Essentia Gallery o La Geometría d la Bomba, entre otras...

Seleccionado para VIDEOsPAIN, muestra itinerante de videoarte español, Lima, Peru en el Centro Cultural de España (CCE) , en la XXII Bienal de Artes Mediales de Santiago de Chile y en Honduras en el Festival Modular de Tegucigalpa ITINERANCIAS TRANSVISUALES DE VIDEOsPAIN # 3, VIDEOsPAIN TRANSVISUAL CROSSINGS #4 12th Athens Digital Arts Festival | Digital Pop, VIDEOsPAIN TRANSVISUAL CROSSINGS #5 At Festival Internacional de la Imagen. Manizales [Colombia], VIDEOsPAIN TRANSVISUAL CROSSINGS #6 Centro Cultural de España Santo Domingo.

Miembro de la performance Arbeit Mach Frei, 03, en el marco de la FIAC de París junto con una quincena de artistas internacionales, bajo la dirección de Djan Silveberg.

Y varias muestras internacionales de Videoarte con MADATAC.

Ha recibido numerosos premios destacando la beca de la Fundación Joan Miró de Mallorca por el proyecto “El día que Arcimboldo me invitó a comer” realizado con Rocío López Zarandieta, primer premio en el Salón de Otoño de Huelva y tres Becas Daniel Vázquez Díaz de la Diputación Provincial de Huelva. Así como la publicación de tres libros, “Reflexiones Mojadas”, Dormidos Ahogados y Santos” y "Postales desde la Atlántida"

Es director y comisario de ATLANTICA VISUAL-ART festival de videoarte al aire libre, bajo la Luna y las estrellas, dentro del Festival internacional de Cine bajo la Luna Islantilla Cineforum, contando ya con 7 ediciones, una de ellas en México.

También es director y comisario de varios ciclos de videoarte como:

VA # TV. Ciclo de videoarte en Huelva,(las dos ediciones hasta el momento) para la diputación Provincial de Huelva.

ROAD-VIDEO, para el Puerto de las Artes 2011.

FILM#MAR, 2012. Muestra colectiva de videoarte en la playa.

Ha realizado talleres con TERRY BERKOWITZ (instalación multimedia), LLORENÇ BARBER, GUILLERMO PÉREZ VILLALTA o FEDERICO GUZMÁN. Cuenta con obras en la Fundación Joan Miró, Diputación de Huelva, Banco Central Hispano, Fundación El Monte, Muelle de las Carabelas (La Rábida), Conjunto Arqueológico de Itálica, Museo de Arte contemporáneo de Nerva, Ayuntamiento de Lyon (Francia), México DF, Etc.

Es miembro fundador de Vulgaris-Arte con la que han realizado tres ediciones con enorme éxito nacional e internacional y una exitosa participación en la muestra "Contra la Cuerdas, segunda caída" en diferentes ciudades de México, por una decisión personal deja el grupo en 2007.

Es miembro fundador deATLANTIDAWELCOMEJunto con Roció López Zarandieta, con quien gestiona el ESPACIO CANALLA en Sevilla y Espacio de Arte Contemporáneo Las Cañas en Isla Cristina.

Seleccionado por MECA, Mediterráneo Centro Artístico, para Territorio Sur, en el Museo de Huelva y Facultad de Bellas Artes de Granada.

Participa en Arbeit Macht Frei un performance durante la FIAC de París, y en su posterior muestra en la Galería Hors-Champs de esta ciudad del 26 de Enero al 28 de febrero de 2016.

Participa en el 12 Festival de Artes Digitales, Digital Pop, de Atenas (Grecia)


Expone en la I Bienal de Pintura contemporánea en San Luís de Potosí, México.

Actualmente estudia varios proyectos internacionales, tanto de Pintura, video-instalación y fotografía.

Encuentro ARTERIAL

Encuentro ARTERIAL
(Issue Programa)

¿QUÉ PODRÁS ENCONTRAR A PARTIR DEL 23 DE MAYO?

Audiovisuales: María Cañas // Antonio Murga // Arte Ácaro // Miguel Ángel Concepción // Salva Walls // Rocío López Zarandieta...Videoinstalaciones: Miguel Ángel Concepción // Colectivo LacaDigital...

Instalaciones: Víctor Pulido // Wilgeforte // Celina Saubidet // Rafael Iglesias // Diego Mesa...

Música: Pablo Cook Sound System // Noïstron" // Mingo Balaguer & the Blues Intruders // LCDD (Los Caballos de Düsseldorf) // Voluble Djs (Voluble.net) // Gerhard Illi...

Discofórum: Musical Geographic Society...Performance: Manuel Moya & Orchestra // Francisco Aliseda // Grupo Desecho // Mario Marín y Marcos Gualda...

Exposiciones: Manuel León // Manuel de los Reyes // Juanjo Manzano // Antonio Iglesias // Laura Jamieson-Black // Manuel Vázquez // Ángeles Santo Tomás // Miguel Ángel Concepción // Rocío López Zarandieta...

¿TE LO VAS A PERDER?

SÁBADO 23 DE MAYO [entre las 17:00h y las 20:00h]:
–Mario Marín y Marcos Gualda: «Las Hostias del Padre Murphy» / Performance–Francisco Aliseda: «Ursonate» / Performance / Poesía Fonética–Manuel Moya & Orchestra / Recital musicado–Noïstron»: «Tozquiz» / Música[entre las 20:00 y las 23:00h]–Francisco Aliseda: «Bombones fonéticos» / Performance / Poesía Fonética–Gerhard Illi: «La Creación» / Música–Mario Marín y Marcos Gualda «Las Hostias del Padre Murphy» (2º pase) / Performance–Musical Geographic Society: «Las Fantaciencias Ocultas en la Música Popular del S.XX» / Discofórum[entre las 23:00 y las 02:00h]–Grupo Desecho: «Yo también soy descorazonador» / Performance–Mingo Balaguer & The Blues Intruders: «Going West» / Música–LCDD (Los Caballos de Düsseldorf) / Música–Voluble Djs / Música



MIGUEL ÁNGEL CONCEPCIÓN (Videoinstalación) «PAISAJE CON 30 JARRONES, 5 BRAZOS Y 12 ARTISTAS ARDIENDO». Concepción propone una video-instalación formada por un gran cuadro de 300 x 300 CMS y una video-creación. Miguel Ángel sigue reflexionando sobre la creación pura, la apropiación y los mecanismos de construcción y destrucción a través del arte y los artistas.



ROCÍO LÓPEZ ZARANDIETA (Fotografía) «HA MUHLER DOS OSOS». En la Iglesia «Do Carmo», en Faro (Portugal) se encuentra «ha capella dos osos», una pequeña estancia para rezar, forrada hasta el último centímetro de huesos humanos, miles de cráneos, rótulas, fémures, radios, tibias, etc…, una estancia tenebrosa en la que la artista encuentra el decorado perfecto para crear esta obra. Siguiendo su idea de «TRÁNSITO», donde la autora deambula con un vestido de artista lleno de agujeros por un enorme laberinto formado por nidos de palomas, ahora, en contraposición de la sequedad de los huesos, Zarandieta se representa como una aparición totalmente desnuda, donde la carne se enfrenta a los huesos, donde la vida se interpone a la muerte. De nuevo una interrelación felizmente contradictoria lleva a Rocío a realizar una de sus obras más inquietante y misteriosa. Un bellísimo y duro canto a la vida frente a la muerte...

No hay comentarios: